-
Módulo 1 (11 enero - 27 febrero) 22
Agenda del día
-
Introducción a la materia (11 enero)Conferencia1.1
-
Hábito 1Tarea1.15 days
-
Dirección y Liderazgo (13 enero)Conferencia1.2
-
El Método de ObamaTarea1.228 days
-
Investigación de EmpresaTarea1.32 days
-
Dirección por competencias: evaluación y coaching (18 enero)Conferencia1.3
-
Hábito 2Tarea1.45 days
-
Dirección por competencias: evaluación y coaching (20 enero)Conferencia1.4
-
Infografía del Líder de la empresaTarea1.54 days
-
Liderazgo Personal (25 enero)Conferencia1.5
-
Calendario de RutinaTarea1.64 week
-
Hábito 3Tarea1.75 week
-
Liderazgo de equipos (27 enero)Conferencia1.6
-
Mapa Conceptual “Liderazgo de equipos”Tarea1.84 week
-
Ensayo “¿Por qué las personas son el principal Recurso Humano?Tarea1.96 week
-
El principal Recurso Humano: Las Personas (03 febrero)Conferencia1.7
-
FODA de empresaTarea1.104 week
-
La Dirección y la Psicología Social (08 febrero)Conferencia1.8
-
Hábito 4Tarea1.114 week
-
Diferencias y funciones: entre un Líder y un Directivo (10 febrero)Conferencia1.9
-
Presentación de Proyecto ( Calificación Primer Parcial) (15 febrero)Conferencia1.10
-
Retroalimentación y entrega de calificaciones 1° parcial (17 febrero)Conferencia1.11
-
-
Módulo 2 (01 - 24 marzo 2021) 12
¿Cómo saber que eres un buen líder? Las características de este líder son las siguientes: Ofrece diferentes soluciones que el equipo puede votar. Fomenta la participación. Busca soluciones compartidas. Orienta a sus colaboradores, pero no les da ordenes. Motiva a su equipo. Es capaz de delegar tareas de forma efectiva. Pero....... ¿Qué tipo de líder eres? Descubrelo en este 2° módulo!
-
Importancia del Liderazgo Organizacional, Líder Autocrático y Líder Burocrático (01 marzo)Conferencia2.1
-
Investigación de Personaje Líder Autocrático y Empresa BurocráticaTarea2.14 days
-
Hábito 5Tarea2.25 days
-
Liderazgo Carismático y Liderazgo Laissez-Faire (03 marzo)Conferencia2.2
-
Investigación Líder Carismático y Laissez FaireTarea2.36 week
-
Líder natural, líder orientado a las personas y líder orientado a la tarea (08 marzo)Conferencia2.3
-
Hábito 6Tarea2.45 week
-
Analísis de película (Derecho a calificación 2do parcial)Tarea2.520 days
-
Líder Democrático, Líder Transaccional y Líder Transformacional (10 marzo)Conferencia2.4
-
Teoría del Comportamiento (Behaviorista) (17 marzo)Conferencia2.503 min
-
Presentación de Proyecto ( Calificación Segundo Parcial) (22 marzo)Conferencia2.6
-
Retroalimentación y entrega de calificaciones 2° parcial (24 marzo)Conferencia2.7
-
-
Modulo 3 (12 de abril -31 mayo) 18
¿Cuáles son algunas teorías fundamentales para ser un buen líder? ¿existen métodos para llevar un liderazgo eficaz? ¿tendré las competencias y habilidades que se requieren para ser un buen líder? Estas y otras cuestiones las resolveremos en este módulo. Te invito a que pongas de tu mayor empeño en este último tramo de la materia. Tal vez llegue un momento en que te frustres, y eso también lo hace un buen líder. Pero, ¿serás capaz de salir avante y concluirás satisfactoriamente con la materia?
-
Hábito 7Tarea3.15 days
-
Dirección participativa (12 abril)Conferencia3.1
-
Teorías administrativas de sistemas y contingencias (14 abril)Conferencia3.2
-
Investigación de modelos de organización y característocas basicas del análisis sistémicoTarea3.25 days
-
Teorías administrativas de sistemas y contingencias (2DA PARTE) (19 abril)Conferencia3.3
-
Hábito 8Tarea3.315 days
-
Liderazgo Eficaz (21 abril)Conferencia3.4
-
Competencias y habilidades del Líder Directivo (26 abril)Conferencia3.5
-
Habilidades y competenciasTarea3.45 days
-
Análisis de resultados de una investigación comparativa entre líderes y directivos famosos a nivel internacional (03 mayo)Conferencia3.6
-
Hábito 9Tarea3.55 days
-
Valoración de las características personales (10 mayo)Conferencia3.705 day
-
Hábito 10Tarea3.65 days
-
Técnicas y herramientas para el trabajo de Líder (12 mayo)Conferencia3.805 day
-
Técnicas y herramientas para el trabajo de Líder (17 mayo) (2da parte)Conferencia3.905 min
-
Presentación de Proyecto 3° Parcial (19 y 24 de mayo)Conferencia3.1035 day
-
Entrega de Proyecto por escritoTarea3.735 days
-
Examen Final – Liderazgo EmpresarialCuestionario3.110 preguntas
-
Dirección por competencias: evaluación y coaching (18 enero)
Dirección por competencias: evaluación y coaching
ACTIVIDAD 1: Cada grupo de trabajo expondrá a la clase que Empresa han elegido, la razón de su elección, quien es su líder (Expondrá cuadro general:nombre, giro, ubicación etc)
– video- : “Dirección por competencias: evaluación y coaching
DIRECCIÓN POR COMPETENCIAS EVALUACION Y COACHING
ACTIVIDAD 2: Cada grupo de trabajo investigará métodos de evaluación previamente asignados
El grupo de la Empresa: General Motors investigara los métodos de evaluación de desempeño por comparación por pares.
El grupo de la Empresa:Tesla investigara los métodos de evaluación de distribución forzada
El grupo de la Empresa: Netflix investigara los métodos de evaluación de investigación de campo
El grupo de la Empresa: Google investigara los métodos de evaluación de incidentes críticos
-Investigara en que consiste ese método, cuáles son sus ventajas y desventajas y desarrollaran ese método para evaluar a los empleados de su empresa. Realizarán su presentación el miércoles (Max 10 min) (1 será el Directivo, 1 será el evaluado y 1 será el Evaluador)
Al mismo tiempo, 1 se convertirá como COACH y al final retroalimentará al equipo siendo un Coach.
“Los alumnos tienen que ser realistas y objetivos “por qué todas las empresas siempre tienen puntos para mejorar
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

15 Comentarios
Me gusto la clase hoy, estuvo muy dinámica. Por otro lado la forma de preguntarnos individualmente es bueno porque nos pone a pensar y reflexionar sobre nosotros o el tema.
Me gusto que tomaran el tiempo para explicarlo porque cada vez es más común ver a estas personas asesorando a empresas por el bienestar de estas y sus trabajadores.
Me pareció una clase muy interesante, no conocía acerca nada del coaching
Ahora se diferenciar las competencias técnicas o de puesto con las directivas o genéricas y que estas ultimas se dividen en tres, las estratégicas, las intratégicas y las personales
La clase de hoy fue muy dinámica, por las distintas formas de como se desempeñan las empresas seleccionadas y el estilo de trabajo que utilizan y mejoran en base a las opiniones de la comunidad, los métodos de evaluación y coaching como intervienen en los empleados para lograr sus objetivos que al final todo tiene relación y es como una cadena de las acciones del director.
La clase de hoy me pareció interesante, porque vamos comenzando a aplicar los conocimientos teóricos que hemos adquirido anteriormente, lo que me permite recordar más fácilmente los temas estudiados en clase.
Lo que aprendí de clase es que cada empresa tiene su forma de evaluar tanto a los empleados como a su producción. También aprendí que a lo largo de cuando estamos trabajando desarrollamos lo que son las competencias, la cual son habilidades que nos hacen diferentes a los demás y algunas las desarrollamos desde que somo niños
El día de hoy la clase me pareció muy interesante ya que pude aprender sobre las diferente empresas que mis compañeros expusieron y como es que funcionan.
Me intriga un poco la investigación que realizaremos para el día miércoles ya que serán escenas, creo que será divertido ver el resultado final pero de momento es estresante y complicado planearlo.
Me parece interesante la dinámica que haremos la próxima clase siento que de esta forma creo que los conceptos son más sencillos de aprender
Me gustó que se tomara en consideración la opinión de cada uno de mis compañeros y la mía, así puedo irlos conociendo mejor, e irme conociendo mejor.
Considero que la aplicación de los conceptos que vimos en esta clase en ejemplos prácticos y cotidianos nos facilitan el entendimiento y a la vez nos surgen dudas que a simple vista viendo un concepto de forma teórica no nos percataríamos de ellas.
Al momento de hablar de evaluación, me parece interesante que aparte de que éstas sirven para tomar decisiones y conocer el rendimiento que se esta dando, es importante también porque hace sentir importante al personal y que planean cosas para ellos, como bien menciona en el ejemplo del banco, que se aplica la evaluación y el que obtenga resultados sobresalientes recibirá un aumento.
Es cautivador aprender sobre la dirección mediante la evaluación y el coaching, me gusta el papel que toma una persona al momento de laboral porque tiene que practicar y entrenar a un conjunto de personas que a su vez debe hacer funcionar a la empresa me llama la atención las competencias donde se deben tomar en cuenta actitudes y conductas de cada colaborador.
La clase me pareció de lo mas dinámica, aunque esta vez tuve algo de conflicto. Ya que sentí que a clase iba a un ritmo rápido (lo cual no digo que este mal) sin embargo me costo trabajo en hacer mis anotaciones, igual es algo que tengo que pulir yo, pero en lo personal si me gustaría algo de espacio para poder hacerlas.
Agradezco tu comentario, cuando sientas que voy muy rapido, sientete con la confianza de decirlo en clase. Pero me ire un poco mas pausada. Gracias
En lo personal la clase se me pasó rápido ya que todos mis compañeros dieron su punto de vista de lo que entendieron de las empresas a las cuales les tocó investigar.
Me gusta que nosotros tengamos que analizar y no solamente aprendernos lo que significa el coaching y la evaluación.