Clase 8. (20 septiembre) Liderazgo situacional
La teoría situacional es un modelo de liderazgo creado por Paul Hersey (1931 – 18 de diciembre de 2012), científico del comportamiento y empresario, y Ken Blanchard (nacido el 6 de mayo de 1939), escritor estadounidense y experto en management. La teoría fue descrita por primera vez con el nombre de “teoría del ciclo de vida de liderazgo”. Fue a mediados de la década de 1970 en que pasó a llamarse “teoría de liderazgo situacional”.
La teoría situacional es uno de los enfoques básicos de las teorías de la contingencia en el liderazgo. Esta teoría se apoya principalmente en los estudios de Ohio State y en el trabajo realizado por William Reddin. Al igual que Fiedler, Hersey y Blanchard adoptaron un enfoque situacional. Sin embargo, existe una gran diferencia. Ellos acentúan el uso, por parte del líder, de un estilo flexible de liderazgo, dependiendo del juicio que se realice en cuanto a la situación. Además, la teoría sostiene que el estilo de liderazgo más eficiente sufre variaciones de acuerdo con la “disposición” o “madurez” de los subordinados. Hersey y Blanchard definen disposición o madurez como el deseo de superación, la voluntad para aceptar responsabilidades y la capacidad, habilidades y experiencia relativas a las tareas.
Estas variables de madurez o disposición, que son el resultado de la experiencia y/o la educación, deben ser consideradas en relación con la tarea determinada que debe desempeñarse. Las metas y los conocimientos de los seguidores son variables e importantes para determinar el estilo de liderazgo efectivo.
-.-.-.-.