Clase 13. (08 noviembre) Inteligencia emocional
“El liderazgo no es sinónimo de dominación, sino el arte de convencer a la gente de que colabore para alcanzar un objetivo común”.
-Daniel Goleman-
El liderazgo y la inteligencia emocional están estrechamente ligados para conseguir llegar a ser un buen líder. Es un aspecto fundamental de cualquier jefe de equipo o persona que lidera en una empresa, conseguir saber manejar cualquiera que quiera llegar a ser un buen líder. Se trata de la capacidad que tiene una persona para comprender y manejar sus emociones para que estas no perjudiquen sus objetivos profesionales, sino todo lo contrario.
Es decir, el liderazgo implica conocer las propias emociones y saber qué significan cada una de ellas para entender cómo pueden impactar en la jornada diaria y poder así controlarlas. Asimismo, un líder debe presentar determinadas cualidades que serán la clave para distinguir uno bueno de uno malo.
Para llegar a ser un buen líder hay que dominar diversos aspectos relacionados con la inteligencia emocional como:
1. Autoconocimiento
Es muy importante y necesario conocerse primero a uno mismo. Cuanto mejor se conozca una persona a sí misma, mejor sabrá cómo actuar en los momentos críticos o de estrés, y reaccionará de manera más efectiva.
Además, el autoconocimiento ayuda a explotar al máximo las demás cualidades en cualquier situación que se presente y estar motivado para poder animar al resto de trabajadores. Conocerse a uno mismo incluso ayuda a analizar y entender más profundamente los sentimientos de los demás, por lo que se trabaja también la empatía.
El psicólogo David McClelland analizó en 1998 a más de 30 organizaciones, llegando a la conclusión de que aquellas que poseían competencias en inteligencia emocional habían superado entre un 15% y un 20% sus objetivos anuales de ingresos.
2. Autocontrol de las emociones
Las emociones se rigen por impulsos biológicos, por lo que se debe aprender a manejarlas y gestionarlas. Este autocontrol ayuda a las personas a no ser prisioneras de sus sentimientos. Por ejemplo, si un ejecutivo se enfrenta al fracaso de su equipo, no reacciona con frustración e ira, sino que debe saber enfrentar la situación con calma para poder gestionarla correctamente.
Por lo tanto, un líder no se deja guiar por sus emociones, sino que reflexiona sobre las razones, expone las consecuencias y presenta un análisis del problema y una solución conveniente.
3. Motivación
Quienes poseen potencial para ser líderes tienen la capacidad de motivarse por un objetivo: tener logros. El hecho de alcanzar logros les motiva y los impulsa por una razón, la pasión por su trabajo. Normalmente estas personas buscan los desafíos creativos, la constante formación y el orgullo de un trabajo bien realizado. Por lo tanto, emplean su energía en hacer mejor las cosas y crecer profesionalmente.
4. Empatía
De todas las cualidades que se integran en la inteligencia emocional es la más reconocible. La empatía es la capacidad que tiene alguien de ponerse en el lugar o situación de otra persona. Para el liderazgo, esta cualidad no significa adueñarse de las emociones ajenas y complacer a los demás.
Significa considerar las emociones y sentimientos de sus empleados para tomar decisiones correctas. Por lo tanto, la personalidad debe ser agradable y la persona debe realizar una escucha activa para así ponerse en el lugar del otro. Esto ayudará a que sus empleados trabajen mejor.
5. Habilidades sociales
Cuando se habla de habilidades sociales, no solo hay que referirse a ser amistoso. Se trata de conducir a las personas hacia un objetivo común y hacia la dirección que se desee. Normalmente, quienes poseen esta característica, suelen despertar simpatía en los demás y tienen un amplio círculo de conocidos. Esta red de conocidos es muy beneficiosa, y puede ser de gran ayuda en multitud de situaciones.
Por lo tanto, podemos afirmar que uno de los factores clave en el resultado de los objetivos del líder es su estado de ánimo, y el conocimiento y control de sus emociones, así como la capacidad de influencia en la toma de decisiones de sus trabajadores.