Clase 10. (04 octubre) LIDERAZGO FUNCIONAL
La teoría del liderazgo funcional (Hackman & Walton, 1986; McGrath, 1962) es la teoría particularmente útil para hacer frente a los comportamientos específicos del líder, se espera que contribuyan a la eficacia de la organización o unidad. Esta teoría sostiene que la principal tarea del líder es ver que todo lo que sea necesario para las necesidades del grupo es atendido; por lo tanto, un líder puede decir que han hecho su trabajo bien cuando han contribuido a la eficacia del grupo y la cohesión.
Las teorías funcionales de liderazgo se desarrollan mediante el estudio de los líderes exitosos e identificar las acciones y comportamientos que muestran. Los grandes estudios con una gran cantidad de datos permiten correlacionar lo que los líderes realmente hacen, es decir, sus acciones o funciones con sus resultados exitosos.
En este modelo el liderazgo no recae en una persona, sino que se basa en un conjunto de comportamientos del grupo que realiza las tareas. Como cualquier miembro del equipo puede demostrar estas conductas, cualquiera puede participar en el liderazgo. La teoría funcional de liderazgo, pone mayor énfasis en cómo está siendo liderada una organización o una tarea a la asignación formal del cargo.
Uno de los más conocidos y de mayor influencia de las teorías funcionales de liderazgo, que se utiliza en muchos programas de desarrollo de liderazgo, es ” Liderazgo Centrado en la Acción” de John Adair.
Adair desarrolla el modelo de Liderazgo Centrado en la Acción, representado con tres círculos que representan:
- El logro de la tarea.
- Desarrollo y consolidación del equipo
- Desarrollo de los individuos.
El modelo crea una importante diferencia entre liderazgo y gestión.
Adair superpone los círculos están superpuestos para indicar que:
- La tarea solo puede ser realizada por el equipo y no por una sola persona.
- El equipo solo puede lograr la ejecución de tareas excelente si todos los individuos están completamente desarrollados.
- Los individuos requieren de la tarea para estar desafiados y motivados
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Al iniciar la clase, se comenzara con una dinamica de grupo
“Nos quedamos con lo mejor”.
3 rondas de 2 participantes
Se utilizara la ruleta giratoria para decidir el orden