Importancia del liderazgo organizacional (8 febrero)
DINAMICA: EL LÍDER MANDA
TEMAS: IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO ORGANIZACIONAL
LIDERAZGO AUTOCRÁTICO
LIDERAZGO BUROCRÁTICO
No importa si hablamos de una organización privada, pública, social o de cualquier índole, el buen Líder siempre será valorado por ser generador de Valor.
- El Líder es quien hace que la organización esté alineada a un mismo objetivo.
- Es quien motiva a los equipos de trabajo que la componen y la persona que domina las habilidades blandas para mantener buenas relaciones con los demás.
Las organizaciones, sin importar de qué tipo estemos hablando, NECESITAN de un buen líder para crecer y perdurar en el tiempo.
A tener siempre en cuenta: La gente no renuncia a las empresas, renuncia a los “malos directivos o jefes”.
Si no se tiene una persona a cargo que sepa de Liderazgo, la organización, empresa, negocio, grupo social u otra entidad, tendrá una mirada “cortoplacista”.
Si por el contrario, se preocupa de ejercer el Liderazgo de forma correcta, se enfocará en lo realmente importante y que hará que se cumplan los objetivos.
¿Qué ocurre si una organización no trabaja el Liderazgo?
Puede ser que una empresa, organización o grupo de cualquier índole haga muy bien su trabajo, venda muchos productos o tenga éxito económico en lo que se ha propuesto, pero si no tiene un líder apropiado y si sus integrantes no están alineados, siempre será una organización que va a estar en riesgo.
Por el contrario, si esta organización no lo está haciendo bien en ventas o en el objetivo que se hayan planteado al crearla, pero sí tiene buenos Liderazgos, tiene grandes posibilidades de salir adelante y sortear esos obstáculos.
¿sabes cuál es la importancia del liderazgo dentro de las organizaciones?
Todos asumimos que es algo lógico que en las empresas existan líderes de sus equipos, sin embargo, son pocos los que sopesan la importancia de tenerlos en los distintos proyectos.
El liderazgo es lo que define el correcto rumbo de una compañía. A veces se nos olvida que un buen equipo tiene un buen líder detrás motivándolos y delegando las tareas a las personas adecuadas.
No solo son necesarios una vez que ya la empresa se estabilizó, al contrario. Se requiere de un buen líder desde que la compañía se funda hasta que se mantiene firme en su mercado.
En los inicios para asegurar que la empresa toma las decisiones correctas y asegurarse de aprender de los errores cometidos, en la etapa de crecimiento se comprobó que tu modelo de negocio funciona pero aún no has terminado de crecer lo suficiente para ser autosostenible por lo que debes probar su tu producto realmente gusta y tomar decisiones al respecto. En la etapa de estabilidad siguen siendo imprescindibles ya que sin un buen líder puedes caer muy rápido en la fase de declive y terminar perdiendo tu éxito.
Ser líder puede ser innato o aprendido.