Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 15)
  • Autor
    Entradas
  • #9662
    Jonatan
    Moderador

    Una de las metas de toda nación es el crecimiento económico, ¿Cómo se mide dicho crecimiento? Indica las diferencias entre este factor de medida y el crecimiento de un país. No olvides citar la fuente de tu investigación.

    #9754

    El crecimiento económico de un país es muy importante.Cómo bien sabemos para poder medir año con año el crecimiento económico de los diversos países, debemos considerar como medida el PIB (PRODUCTO INTERNO BRUTO), que mide la actividad productiva y éste se obtiene por medio de la suma de cuanto valen en pesos todos los bienes y servicios de consumo final, normalmente se proyectan año tras año, y para que un país pueda aumentar su producción es necesario tomar en cuenta los 3 recursos que tiene: el natural (que es todo aquello que está en la naturaleza y que no ha sido procesado por el ser humano), el físico (maquinaria, herramientas, infraestructura y demás elementos que permiten a un trabajador producir más que si utilizara sus propias manos) y por último el capital humano (Que se refiere a las personas que trabajan y sus habilidades y conocimientos para hacerlo), con esto podemos asumir que la productividad también es un factor que debemos considerar para poder eficientar los procesos productivos, hacer más con menos, esto permitirá que el país que se encuentre en vías de desarrollo pueda seguir creciendo, ya que algunos de los beneficios que podemos aprovechar del crecimiento económico es el nivel educativo, la infraestructura, que se de un proceso tecnológico acelerado y continuo, una estabilidad económica que permita mejorar la calidad de vida de los habitantes, y mejorar el comercio con la competitividad entre los países, entre muchos beneficios que se logran en el país. La diferencia entre crecimiento y desarrollo económico es que el crecimiento tiene que ver con el aumento de la productividad y los ingresos de un territorio, por su parte el desarrollo se enfoca en medir las mejoras en las condiciones de vida de una población.

    Bibliografía:
    BANXICO EDUCA. (2019). ¿Cómo podemos saber si un país se encuentra económicamente bien?. 11 DE ENERO 2020, de BANXICO EDUCA Sitio web: http://educa.banxico.org.mx/economia/crecimiento-economia.html#:~:text=Para%20medir%20su%20nivel%20de,usan%20para%20producir%20algo%20m%C3%A1s.

    #9845
    Jonatan
    Moderador

    Muy bien, excelente investigación Julia, creo que te quedó claro el punto.

    #9851
    Andrea
    Participante

    “El crecimiento económico es una de las metas más importantes de toda sociedad, implica un incremento notable de los ingresos y de la forma de vida de todos los
    individuos de una sociedad. Existen muchas maneras de cómo se mide el crecimiento de una sociedad, se podría tomar como ejes de medición la inversión, las tasas de
    interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales, o las políticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento. Este crecimiento requiere de una medición para establecer que tan lejos
    o que tan cerca estamos del desarrollo.” El crecimiento económico de un país se considera importante, porque está relacionado con el Producto Interno Bruto (PIB) percápita de los individuos de un país. Puesto que uno de los factores estadísticamente correlacionados con el bienestar socio-económico de un país es la relativa abundancia de bienes económicos materiales y de otro tipo disponibles para los ciudadanos de un país, el crecimiento económico ha sido usado como una medida de la mejora de las condiciones socioeconómicas de un país.
    La diferencia entre crecimiento y desarrollo económico es que el crecimiento tiene que ver con el aumento de la productividad y los ingresos de un territorio, por su parte el desarrollo se enfoca en medir las mejoras en las condiciones de vida de una población.

    Bibliográfica
    http://www.spentamexico.org/v10-n1/A10.10(1)138-156.pdf

    #9856
    Jonatan
    Moderador

    Muy bien Andrea, correcta el trabajo. Para futuras investigaciones trata escribir o resumir las ideas de manera que no parezca que solo se copió y se pegó el texto.

    #9857
    rivera17jd@gmail.com
    Participante

    Para Medir el crecimiento económico se utilizan indicadores como el Producto Nacional Bruto (PNB)y el Producto Interno Bruto (PIB). El crecimiento en México se mide con la tasa de variación del Producto Interno Bruto real de un año a otro. El Producto Interno Bruto es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en el anterior de un país en un determinado periodo. Otro indicador que resulta de interés es el Producto Interno Bruto Per Cápita, que es el cociente entre el Producto Interno Bruto real y la población, y brinda una idea más precisa del nivel de vida.
    Con lo anterior podemos mencionar que es una variable que aumenta o disminuye el Producto Interno Bruto (PIB). Si el Producto Interno Bruto (PIB) crece a un ritmo superior al del crecimiento de la población, se puede decir que el nivel de vida de la población aumenta. Si por el contrario la tasa de crecimiento de la población es mayor que la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), podemos afirmar que el nivel de vida de la población esta disminuyendo.
    Entonces el crecimiento se puede medir en términos nominales o reales (Descontando los efectos de la inflación). Si el Producto Interno Bruto (PIB)nominal ha aumentado a una tasa de crecimiento del 5% y la inflación alcanza una tasa del 4% en el mismo periodo, podemos decir, en términos reales, que la tasa de crecimiento es de 1%, que es el aumento real del Producto Interno Bruto (PIB) y la tasa de crecimiento económico se utiliza para realizar comparaciones entre diferentes economías.

    Bibliografía:
    http://www.spentamexico.org/v10-n1/A10.10(1)138-156.pdf

    #9858
    Verónica
    Participante

    El crecimiento económico es una de las metas más importantes de toda sociedad, implica un incremento notable de los ingresos y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Para medir el crecimiento económico de un país, se utiliza el PIB (Producto Interno Bruto) que es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en el interior de un país en un determinado periodo de tiempo y mide la actividad productiva y se obtiene al sumar cuánto valen en pesos todos los bienes y servicios de consumo final que se producen en un año, es decir, que no se usan para producir algo más, y se asocia a la productividad del país, el mismo guarda cierta relación con la cantidad de bienes materiales producidos y disponibles y por ende una mejora del nivel de vida de las personas.
    Crecimiento y desarrollo económico no significan lo mismo, la diferencia entre ambos es que para que haya desarrollo se requiere que el crecimiento económico sea superior al de la población y que mejoren los niveles de vida en su conjunto, por lo cual es necesario distribuir en ingreso de forma equitativa entre los distintos miembros de la sociedad.

    Bibliografía
    http://www.spentamexico.org/v10-n1/A10.10(1)138-156.pdf

    #9859
    Jonatan
    Moderador

    Muy buena investigación. Es interesante lo que mencionas sobre dos más factores de medición del crecimiento económico, de hecho los analizaremos en el curso. Solo faltó incluir tu percepción sobre la diferencia entre el PIB y el crecimiento de un país.

    #9860
    Jonatan
    Moderador

    Excelente Verónica, correcta la interpretación que haces sobre la diferencia que existe entre el crecimiento y el desarrollo.

    #9861
    rivera17jd@gmail.com
    Participante

    La diferencia seria que el crecimiento se enfoca en medir la manera conforme va mejorando la productividad del país para ser mas específicos en el aumento de los bienes y servicios finales y el desarrollo económico por su parte se enfoca a la capacidad del país para lograr generar riqueza para promover y mantener el bienestar económico de sus habitantes.

    #9867
    Jonatan
    Moderador

    Muy bien Jessica, correcta la percepción de esta diferencia.

    #9930
    perladom293@gmail.com
    Participante

    Podemos entender por crecimiento económico el aumento en los ingresos de una localidad o país. Estos ingresos son generados por un incremento en la capacidad productiva o por un alza en el precio de sus bienes y servicios, lo cual se refleja en su PIB.
    Existen varios factores que influyen en el crecimiento económico de un país, como la producción de los sectores agropecuario, industrial y de servicios, el ingreso Per cápita, el nivel de empleo, el nivel de ahorro e inversión, la infraestructura, etc.
    Mientras que el desarrollo económico es la capacidad de un país de generar riqueza con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población y satisfacer las necesidades básicas de cada individuo.
    Podríamos pensar que el crecimiento económico trae consigo un mayor desarrollo. Sin embargo, un manejo inadecuado de los ingresos percibidos por el Estado o la falta de políticas económicas y sociales, pueden impedir dicho desarrollo. Ya que para que haya desarrollo se requiere que el crecimiento económico sea superior al crecimiento de la población y que se mejoren los niveles de vida en su conjunto, para lo cual es necesario distribuir el ingreso de manera más equitativa entre los distintos miembros de la sociedad.
    Fuentes: https://www.diferenciador.com/diferencia-entre-crecimiento-y-desarrollo-economico/
    Notas tomadas en la materia de “Tendencias sociopolíticas”

    #9933
    Jonatan
    Moderador

    Muy bien Perla, correcta la investigación, solamente te faltó incluir tu percepción de la diferencia entre crecimiento y desarrollo.

    #9997

    El crecimiento económico se mide con el indicador del Producto Interno Bruto (PIB) como el aumento porcentual del PBI en un año.
    PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB). -Es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en el país en un determinado periodo de tiempo y a precios de mercado. De esta manera, el crecimiento económico es una variable que aumenta o disminuye en función del producto interior bruto (PIB). Si el PIB crece a un ritmo superior al ritmo de crecimiento de la población, se dice que el nivel de vida de ésta aumenta y que hubo un crecimiento en la economía latente. Si al contrario la población crece que la tasa de crecimiento del PIB, se dice que el nivel de vida está disminuyendo.
    Nota: este crecimiento se puede medir en términos reales o nominales descontando los efectos de la inflación. si el (PIB) nominal de un país ha aumentado a una tasa del 5% y la inflación alcanza el 4% en el mismo periodo, se puede decir, en términos reales, que la tasa de crecimiento es del 1%.
    Fuente
    https://www.webyempresas.com

    #10011
    Jonatan
    Moderador

    Muy bien Jasmin, correcta la investigación también. Solamente te faltó incluir la diferencia entre crecimiento y desarrollo.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 15)

Debes estar registrado para responder a este debate. Login here